Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Jóvenes 2006, Los Profetas

 

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

 

20:00   Misa Inicio del campamento.

 

JUEVES 3 DE AGOSTO

 

OBJETIVO - TEMA

-         Conocer a todos los miembros del campamento

-         Situarse en el campamento

-         Introducir el tema del campamento: Los profetas

 

LUGAR

Desde Torrent al Santuario de Estíbaliz. Dormimos en la Hospedería del Monasterio.

 

HORARIO

 

8:00     Salida de Torrent, desde el Día

17:00   Llegada al Santuario de Estíbaliz. Acomodarnos.

18:00   Merienda

18:30   Normas del Campamento. Grupos. 1 Contacto de grupos.

19:00   Tema Introducción. Reunión. Y preparar Velada.

21:00   Cena

22:00   Actividad de la noche

00:00   Completas

00:30   Silencio

 

 

REUNIÓN

LOS PROFETAS

 

¿QUÉ SIGNIFICA PROFETA?

 

La palabra profeta viene del griego "profetes" que significa "locutor". El que habla en nombre de Dios. En hebreo, se dice "nabi" que significa "el que ha sido llamado" "el que tiene una vocación".

 

Normalmente se piensa que el profeta es un adivino, un futurólogo o un visionario. Sin embargo, el profeta es el hombre llamado por Dios de manera especial para ser enviado a una misión concreta en su nombre. Esta misión tiene carácter social porque se realiza en medio del pueblo y en su favor. Por medio de la palabra, el profeta critica y denuncia la manera desviada de vivir, pero también invita a la conversión, anuncia la salvación y llena de esperanza a la comunidad de los creyentes

 

El profeta es alguien que tiene conciencia de haber sido llamado por Dios para transmitir al pueblo la Palabra divina, anunciando la salvación de Dios y denunciando la infidelidad del pueblo a la Alianza.

 

 

¿CUÁNDO SE PRODUCE ESTE FENÓMENO? HISTORIA Y CRONOLOGÍA

El Profetismo en el Pueblo de Israel, va unido a la época de la Monarquía (s. VIII-VI a.C.) Aunque hay autores que lo remontan a la época de Moisés. Es a mediados del s. VIII a.C  cuando los profetas empiezan a escribir sus predicaciones.

 

Aunque el profetismo como fenómeno histórico se extingue tras el exilio, en Israel nunca se pierde la esperanza de nuevos profetas. Así, algunos consideraron a Jesús de Nazaret como un profeta.

 

AÑO  a. de C

HISTORIA DE ISRAEL

PROFETISMO

933

 

Monarquía dividida: Reino del Norte y Reino del Sur

 

 

750

 

 

 

EDAD DE ORO DE LA PROFECÍA. Amós, Oseas, Isaías, Miqueas

722

Los Isrelitas deportados a Nínive

 

700

 

PERSECUCIÓN Y SILENCIO

650

 

 

RESURGIR ANTE LA CATÁSTROFE. Sofonías, Jeremías, Habacuc, Nahum

597

Nabuconodosor sita Jerusalén y rendición y 1! deportación a Babilonia

 

587

Caída de Jerusalén.Segunda deportación a Babilonia

Fin periodo monárquico

 

585 al 538

 

ANUNCIO DEL PERDON. Ezequiel, Deutero-Isaias

538

Fin del destierro. Los judíos pueden regresar a palestina

 

537 al 400

 

DE LA RESTAURACIÓN AL FINAL DE LA PROFECÍA.  Tritoisaias, Ageo, Zacarías, malaquías, Abdías, Joel, Deuterozacarías, Jonás

175

Helenismo se apodera de Jerusalén

 

170

 

DESAPARECE EL PROFETISMO. Daniel

 

GÉNERO LITERARIO DE LOS LIBROS PROFÉTICOS

 

La forma mas frecuente de transmisión del mensaje profético es el oráculo o declaración solemne hecha en nombre del Señor. Pero también se encuentran la parábola, la alegoría, la exhortación, e incluso el monólogo.

Los oráculos proféticos comienzan generalmente con esta frase: "Así habla el Señor". El profeta se presenta como el mensajero y el portavoz del Señor. Ninguno de ellos se preocupó por escribir un libro, fueron sus discípulos los que recogieron el mensaje profético, lo fijaron por escrito y formaron las colecciones incorporadas al Canon de los Libros Sagrados.

 

 

LLAMADOS Y ENVIADOS POR DIOS. VOCACIÓN.

Se es profeta  por decisión y elección de Dios. Dios toma la iniciativa que culmina en la llamada concreta a cada uno de los profetas.

Esta llamada, o vacación, es percibida por el profeta en el marco de un encuentro especial con Dios que cambia radicalmente sus vidas, dándoles una nueva orientación.

Por eso a la llamada  le sigue la Misión que constituye al hombre que ha sido llamado en un enviado , es decir, alguien que no actúa ya por cuenta propia, sino por cuenta y en nombre de Dios. El profeta es un “hombre de Dios”. Por eso, ha de hablar y actuar desde la fe y la experiencia de Dios, pero también es “hombre del Pueblo”. Su vocación nace de la confrontación entre la situación real y la situación ideal.

 

MISIÓN Y ACTUACIÓN DEL PROFETA. La fidelidad a la Alianza.

La misión y actuación del profeta siempre están condicionadas por la situación concreta del pueblo al que dirige su mensaje. El profeta es instrumento de Dios para que el Pueblo camine en dirección al objetivo con el que se había comprometido con Dios. El Pueblo tiene conciencia de se “el Pueblo de Dios”.El profeta es el centinela de la Alianza: la Alianza es la amistad que une al Pueblo con Dios. SU misión es que el pueblo mantenga la fidelidad a la Alianza. Por eso, con frecuencia interpretan las tradiciones de Israel y critican las formas en que viven esa amistad con Dios, que muchas veces se quedan  en una vivencia externa de la Fe y en convencionalismos sociales, pues el hombre busca su seguridad. Con las críticas que realizan los profetas eliminan apoyos y seguridades de las personas, instando así a que el pueblo no se acomode y busque su amor primero.

 

La llamada y el envío convierte al profeta en un personaje público, que no puede guardar  para sí la experiencia de Dios, pues la misión, lo sitúa  pública y abiertamente ante unos destinatarios a menudo refractarios e incluso hostiles a su misión.

Esta misión pública exige al profeta enfrentarse abiertamente a personas e instituciones poderosas, debiendo superar los propios miedos y las amenazas de quienes pretenden amordazarlos.

 

MINISTERIO DE LA PALABRA

La palabra es la herramienta del profeta. A través del profeta y su ministerio, la palabra de Dios interviene en la historia y se encarna en ella para juzgarla, reconvertirla y salvarla.

La misión profética se realiza con palabras y con hechos, con ocasión y sin ella amenazados o no por sus oyentes, lo mismo ante un rey que ante el pueblo, sin miedo a ricos ni a los poderosos.

 

EL MENSAJE DE LOS PROFETAS

La palabra profética tiene dos direcciones:

-         La dimensión crítica del profeta, conocida como denuncia profética ejercida sobre el pasado y el presente del pueblo y sus gobernantes El profeta se convierte así en instancia crítica frente al orden establecido, proyectando su denuncia a todas las áreas de la vida (religiosa, social, económica, política, etc.)

-         La dimensión esperanzadora y salvífica, cuyo objetivo último es promover el cambio y la conversión, alimentar la esperanza, anunciar la salvación prometida, construir el futuro.

 

Desde el punto de vista religioso, los profetas fueron los centinelas de la Alianza, los defensores de un único dios, frente a los dioses extranjeros y las prácticas politeístas. Por su profunda experiencia de Dios expresan con gran claridad las verdades más importantes como el monoteísmo, la alianza, el mesianismo...

 

Desde el punto de vista social, su profunda experiencia de Dios les lleva a preocuparse por los problemas de su tiempo y a mantenerse arraigados a la misma historia del Pueblo de Israel. En la época del profetismo, la monarquía produjo grandes desajustes sociales y económicos, en la predicación se denunciaron estas situaciones de einjusticia.

En el ámbito político también estuvieron presentes, sobretodo en momentos críticos de lal vida del pueblo, su actuación fue decisiva para los destinos de la nación, pues ellos representaban la voluntad de Dios.

 

Los profetas fueron auténticos forjadores de esperanzas, abriendo la historia de su pueblo a un futuro de salvación.

 

Los profetas representan la voz de Yahvé en medio del pueblo, esta voz, se deja oír sobretodo en los momentos difíciles para el pueblo. A través de los profetas, el Señor interpreta los acontecimientos que están ocurriendo. El profeta debe hacer una lectura desde la perspectiva de la Alianza, Así:

-         Denuncia los pecados del pueblo. La denuncia social es muy importante en  el mensaje de los profetas, sobretodo las desigualdades entre ricos y pobres

-         Anuncia el castigo. Tras la denuncia del pecado sigue normalmente el anuncio del castigo divino.

-         Llama a la conversión. El castigo no es la última palabra, ni la denuncia, sino que son el preludio de una invitación a convertirse. Invita a confiar en el Señor. Convertirse no solo  es cumplir la ley y los ritos. Supone, ante todo, cambiar el corazón, buscar el bien y volverse hacia Dios. Vivir la religión como una experiencia de relación personal con Dios.

-         Proclama la fidelidad de Yavhé, como garantía de restauración futura. Dios muestra el Gran Amor  hacia su Pueblo.

 

 

EL DIOS VIVO Y VERDADERO DE LOS PROFETAS

Para los profetas, Dios es una presencia enteramente gratuita, que ofrece su amistad a quien quiera recibirla. Los profetas viven profundamente la Presencia de Dios.

Dios  se comprometió con los hombres al ofrecerles su amistad. Quiere ser respetado en esa amistad. Exige fe y confianza, como condición primera. Se pueden utilizar muchos medios para llegar a Dios (velas, oraciones, reuniones, dinámicas, rosarios) pero no deben quedarse en ellos mismos, sino que nos deben ayudar a descubrir la amistad de Dios.

El profeta critica todos esos medios que se quedan en si mismos y nos impiden llegar a Dios. El profeta desinstala, lanza al hombre a la inseguridad, aunque realmente asienta una base verdadera: la certeza absoluta de que Dios está allí.

 

LECTURAS

Relatos de Vocación: Is 6; Jr1; Ez 1-3; Os 1-3; Am 7,10-17;  Jon 1, 1-3;3,1-4 

Centinela de la Alianza: Ez 3, 16 - 21

Intervención Salvífica de Dios.: Is 2,1-4 ; 11, 1-9

El culto en sí no garantiza la protección de Dios: Is 1,11.15

Denuncia de las injusticias: Am 1, 6-16

La llamada a la conversión: Jr 31, 31-34

Presencia, fidelidad y amor del Señor: Os 2,16-19.21-22

 

PARA REFLEXIONAR

-         La vocación. Igual que los profetas todos hemos sido llamados por el Señor, ¿reconoces tu vocación? ¿Qué te pide el Señor que hagas?

-         La Alianza no es otra cosa que el compromiso de amistad entre Dios y su Pueblo ¿Cómo vives la religión? ¿Cómo un conjunto de ritos, costumbres, normas  y prácticas o como una experiencia de relación personal con Dios?

-         Los profetas no dejan que nos acomodemos, mueven los cimientos y seguridades que buscamos los humanos. ¿ Cuales son tus seguridades?

-         ¿Siento la Presencia de Dios? ¿lo siento cercano? ¿Cómo es el Dios en el que creo?

 

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE:   Ximo y Pilar

 

VELADA DE PRESENTACIÓN

Objetivo:        Conocernos todos.

Ambientación: No hace falta

Desarrollo:    

·        Nos iremos presentado cada uno con nuestro nombre y haciendo un gesto que nos identifique.

·        A continuación jugaremos al juego de las palabra encadenadas diciendo el nombre y el gesto de la persona

·        Juego de la sábana, se formarán dos grupos puestos cara a cara separados por una sábana, de manera que no se vean. Cada uno de los miembros de cada grupo escogerá un número.

“El maestro de ceremonias” dirá un número y el que lo tenga se pondrá de cara a la sábana, se bajará la sábana y el primero que adivine el gesto que identifica y el nombre del que tiene enfrente será el ganador.

Material: Sábana

Otros: Se deja opción a la creación de squets por parte de los grupos.


 

Inicio

Indice