Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Jóvenes 2006, Los Profetas

 

DOMINGO 6 AGOSTO

 

OBJETIVO

El profeta Oseas

 

LUGAR

Temprano cogeremos un autobús que nos llevará hasta la entrada al Parque Natural de Gorbea. Realizaremos una marcha en la que subiremos a Gorbea, después nos dirigiremos al camping Zubizabala

 

HORARIO

 

6:30     Levantarse y preparar mochila

7:00     Laudes

7:30     Desayuno

8:00     Nos recoge el autobús de Estíbaliz a Murguía

9:00     Marcha subida Parque Natural de Gorbea

17:00   Llegada al Camping de Zubizabala

17:30   Montar tiendas, Merienda y duchas

19:30   Reunión

21:30   Cena

22:30   Actividad de la Noche

00:00   Completas

00:30   Silencio

 

REUNIÓN

EL PROFETA OSEAS

 

VER

 

El relato que viene a continuación es un testimonio auténtico extraído de la Revista de Sociedad Bíblica (nº17, año 2006). Este hombre, de profesión inmoral, nos cuenta como una experiencia de soledad, de desierto, le abre los ojos al amor y el perdón de Dios.

 

Un día un hombre de mediana edad llegó y comenzó a mirar las Biblias, enseguida empezó a hablarme. Hace un mes que había salido de la cárcel y quería comprar una Biblia para él. Le pedí que me contara su historia.

 

        “Hace varios años yo era el líder de una pandilla de delincuentes muy conocida en Aktobe, Kazajstán. Estaba satisfecho con una vida que me proporcionaba “buenos negocios” y tiempo para disfrutar con mi esposa y mis dos hijos. Un día escuché a mi hijo de nueve años decirle a alguien, lleno de orgullo, que cuando creciera sería el jefe de una banda como yo. Me sorprendí y me intranquilizó el futuro de mi hijo.

        Al poco fui capturado y encarcelado y en la cárcel enfermé estando al borde de la muerte. Allí un hombre con un libro en la mano se acercó y me habló del amor y del perdón de Dios. Cristo fue cambiando mi vida.

        Después de varios años me pusieron en libertad y regresé a mi ciudad natal, al lugar en el que había aterrorizado a mis conciudadanos y le lugar en el que me habían detenido.

        Hoy asisto a la iglesia con mi hija y espero que mi hijo también lo haga pronto. Mis antiguos amigos están sorprendidos de mi cambio y varios de ellos se han convertido al cristianismo en estos últimos tiempos.”

 

Mientras hablábamos, Volodja había buscado el salmo 25 y me lo leyó con sentimiento, haciendo énfasis en el versículo 7 que dice: “pero no te acuerdes de mis pecados ni del mal que hice en mi juventud.”

 

OSEAS (JUZGAR)

 

CUANDO VIVE

Oseas es un profeta pre-exílico. Su ministerio se extiende aproximadamente entre los años 750 – 730 a.C.

 

CONTEXTO EN EL QUE VIVE

La época que cubre su vida activa es sumamente accidentada y anárquica: Israel entra en un período de descomposición política en el que los reyes se suceden vertiginosamente sobre el trono de Israel víctimas de intrigas y de atentados. También existe una profunda crisis social: injusticia, corrupción, los ricos explotan y oprimen a los pobres.

Es un momento también de crisis religiosa: idolatría, adoración de Baal, adoración del becerro de oro... Cuando los israelitas llegaron a Palestina, formaban un pueblo de pastores seminómadas. Concebían a Yahvé como un dios de pastores, que protegía sus emigraciones, los guiaba por el camino y los salvaba en los combates contra tribus y pueblos vecinos. Al establecerse en Canaán cambiaron en parte de profesión y se hicieron agricultores. Y muchos de ellos, con escasa formación religiosa y una idea de Dios bastante imperfecta, no podían concebir que su dios de pastores pudiera ayudarles a cultivar la tierra, proveerles de lluvia y garantizarles unas estaciones propicias. Entonces se difunde el culto al dios cananeo Baal, señor de la lluvia y de las estaciones, que proporciona la fecundidad de la tierra y favorece los cultivos. Los israelitas aceptaron este dios, a pesar de que su culto implicaba prácticas totalmente inmorales como la prostitución sagrada. Frente a esta situación, Oseas  toma una postura ecumenista, hace suya la imagen de la unión conyugal para hablar de las relaciones entre Yahvé y su pueblo y presenta a Yahvé como el único que otorga la fertilidad.

 

 

LLAMADA-VOCACIÓN

Oseas ha pasado a la historia como el profeta engañado por su esposa, a la que, a pesar de todas sus infidelidades, no dejó de amar. Vive una profunda y dramática  experiencia en el fracaso matrimonial y descubre en ello un significado profético y simbólico, así que más que con palabras e imágenes, profetiza con su propia vida y con las desavenencias de su amor por Gomer, su mujer.

Oseas es un hombre culto, que se enamora de una de las prostitutas del templo de Baal y desea sacarla de la prostitución, de modo que paga por ella, la engalana y se desposan. Gomer, su esposa, a pesar de llevar una buena vida junto a Oseas no tiene vida plena y vuelve a la prostitución. Oseas, un hombre que siente un amor profundo por su esposa, lejos de repudiarla,  vuelve a pagar por ella para llevársela del santuario pagano y alejarla de la idolatría. Y la lleva al desierto. La experiencia del desierto, será para Gomer un momento de prueba. Lejos de su ambiente paganizado, Gomer se comporta como una esposa fiel y  Oseas, que sigue amándola, la perdona y se vuelve a desposar con ella.

 

CONCEPTO DE DIOS QUE TRANSMITE

Oseas transmite un concepto de Dios AMOR que perdona las infidelidades de su pueblo, el cual le ha traicionado. El amor y la misericordia de Dios son la clave de la salvación del pueblo. Israel, no solamente no tiene méritos propios, sino que se ha hecho positivamente indigno, pero Dios sigue amando a su pueblo y éste se salvará por pura gracia. También es el profeta de la ESPERANZA, pues la traición humana al amor de Dios tiene esperanza de perdón y de una nueva oportunidad para ser fiel al Señor.

Oseas profetiza con su propia historia personal y la utiliza como símbolo para explicar la relación del pueblo de Israel con Dios, siendo Dios representado por el esposo, amante y fiel.Se da una identificación clara mujer-Israel, profeta-Dios

 

MENSAJE

Como todos los profetas pre-exílicos su mensaje, dirigido a los israelitas del norte, se articula en torno a tres palabras: pecado, castigo y restauración. El PECADO colectivo del pueblo en el orden religioso, moral, político y  social, tales crímenes no pueden quedar sin CASTIGO. El profeta ve en los continuos asaltos que padece Israel, la condenación de Dios. Pero Dios ha hecho a su pueblo una promesa, una alianza que cumplirá inexorablemente y por eso aparecen oráculos de RESTAURACIÓN. Oseas habla de una nueva alianza.

 

Lecturas recomendadas:

Os 2, 16-25 Experiencia de desierto, la alianza nueva y universal en el amor

Os 6, 1-16   Experiencia del perdón

Os 11, 1-11 Experiencia del amor misericordioso de Dios.

 

NUESTRA VIDA (ACTUAR)

 

“Prostituirse” simbólicamente significa alejarnos de Dios, rechazar a Dios, negarlo. A continuación vienen una serie de cuestiones que nos pueden ayudar a revisar nuestra vida y tomar un compromiso.

Igual que los israelitas buscaron otros dioses ¿Cuales son nuestros dioses paganos?  

¿Qué tipo seguridad nos ofrecen que Dios no nos da?

 

Sabiendo que Dios me ama y puedo confiar plenamente en él,¿Por qué me “prostituyo”? ¿Por qué busco otros amores?

 

Oseas lleva a su esposa al Desierto, el Desierto es un tiempo privilegiado en el que el pueblo de Israel realizó el éxodo y el único apoyo que tuvieron fue el Señor ¿Tengo experiencia de desierto? ¿El Señor es mi único apoyo, o por el contrario busco esos apoyos en otras cosas?

 

Oseas fue rechazado y él reaccionó amando aún más Cuando alguna vez he sido, rechazado, ignorado, apartado... ¿cómo me he sentido? ¿cómo he reaccionado?

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE  Inma

CRUCIGRAMA

Inicio

Indice