Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Jóvenes 2006, Los Profetas

 

MARTES 8 AGOSTO

 

OBJETIVO

El Profeta Jeremías

 

 

LUGAR

Desde el camping e Zubizabala iremos hasta la entrada del Parque natural de Urkiola. Dormimos en un pequeño refugio por lo que no hay que montar tiendas.

 

 

HORARIO

 

7:30     Levantarse y desmontar campamento

8:00     Laudes

8:30     Desayuno

9:00     Servicios

9:30     Marcha hasta Urkiola

14:30   Duchas

15:00   Comida

16:00   Tiempo Libre

18:00   Merienda

18:30   Reunión

20:00   Cantos

21:30   Cena

22:30   Actividad de la Noche

00:00   Completas

00:30   Silencio

 

 

REUNIÓN

JEREMÍAS

 

VER

¿Qué antepongo a mi relación personal con el Señor?

¿qué cosas son más importantes para mí que mi relación personal con Dios? ¿mi aspecto, el dinero? ¿ reconozco que adoro a otros dioses? ¿soy fanático de algún famoso, deportista, cantante,...? ¿ son mi ideal a seguir?

 

JEREMÍAS(JUZGAR):

 

CUÁNDO VIVE (CRONOLOGÍA):

Nace en el 650 a.C. Vive una época histórica muy importante para Jerusalén: La caída de Jerusalén y el destierro a Babilonia.

 

CONTEXTO EN EL QUE VIVE

Se clasifica dentro de los profetas anteriores al exilio. Reinado de los siguientes reyes: Josías, Joaquim ( etapa difícil porque este nuevo soberano era vanidoso, opresor y tirano) y Sedecías. Caída de Jerusalén y huída a Egipto. Momento crítico de Israel. Se producen  persecuciones y la decadencia moral y espiritual que ponen a prueba al pueblo.

 

LLAMADA – VOCACIÓN

Jeremías procede de una familia sacerdotal. Era muy joven cuando oyó la llamada de Dios y conformó en él una profunda vocación. Curiosamente se le prohibió casarse. Su actividad profética duró unos 40 años. No le agradaba el mensaje que tenía que transmitir ya que provocaba la burla de sus contemporáneos y la persecuación de reyes, otros profetas y ministros...

 

 

EL CONCEPTO DE DIOS QUE TRANSMITE:

un Dios personal que dialoga con la persona y con el pueblo, que se comunica al corazón  del hombre.

 

MENSAJE

A quién habla:

La misión de Jeremías se dirigía, en especial, al rey y al pueblo, al cual amonestó y consoló. Se quedó con los pocos y desesperados judíos que permanecieron en la tierra de sus padres, así que no compartió con su pueblo la suerte de ser deportado a Babilonia. Mas cuando sus compatriotas asesinaron a Godolías, gobernador del país desolado, obligaron al Profeta a refugiarse con ellos en Egipto, donde lo mataron porque no cesaba de predicarles la Ley de Dios.

La misión de Jeremías fracasó en vida suya, pero su figura no dejó de agrandarse después de su muerte. Por su doctrina de una Alianza Nueva, fundada en la religion del corazón.

 

El aspecto positivo de su mensaje:

“para arrancar y arrasar..., para edificar y plantar”(Jr 1, 10)

El profeta denuncia los pecados del pueblo y anuancia su castigo, pero esto no es la última palabra, pues con ello provoca la conversión, la vuelta al Señor.

El mensaje positivo aparece con menos frecuencia que el otro de amenazas y castigos, pero su misión profética no consistió únicamente en "arrancar y derribar", sino también en "edificar y plantar". En la parte del libro definida El libro de la Consolación ( cap.30 y 31) invita al pueblo a la esperanza y pinta un futuro de reconstrucción nacional, más religiosa que política, basada  sobre una ALIANZA NUEVA, INTERIOR, sellada en el corazón del hombre. Así mismo, la verdadera relación con Dios exige y lleva consigo una relación coherente con los demás.

 

Qué cuestiones critica

Quería hacer que Judá se convirtiera al Señor antes de que fuera demasiado tarde, anunció la destrucción final de Jerusalén y del Templo, pero el pueblo y sus dirigentes estaban más endurecidos que la roca. Se enfrenta con los dirigentes de Judá y los falsos profetas. Denuncia la desobedencia, idolatría y rebeldía de su pueblo. Jeremías recordó sus obligaciones al rey, a los profetas y sacerdotes de la corte y por ello fue perseguido, prisionero y sufrió numerosas amenazas.

Género literario que utiliza: Monólogo en las confesiones de Jeremías. Oráculos en tiempos de Joaquim, contra las naciones y de salvación. Los oráculos suelen comenzar con la frase: "Así habla el Señor" y el profeta se presenta como el mensajero y portavoz del Señor. También hay relatos biográficos. Profecías sobre Judá y Jerusalén. Vaticinios contra los pueblos. Aparecen considerables fragmentos de prosa debido a los temas históricos que tratan. A veces los profetas anunciaban la palabra de Dios mediante acciones simbólicas externas que impactaban en la gente. De hecho, a Jeremías se le ordenó romper una orza de barro delante de los jefes de las naciones y decir "Así dice el Señor de los ejércitos: así romperé yo este pueblo y esta ciudad". En su ministerio desempeña un papel muy importante el simbolismo.

Hay una impresión de desorden en el texto, como también en la disposición cronológica, ya que el desarrollo de su ministerio se dio en unos tiempos turbulentos. Algunas partes han sido coleccionadas después de su muerte.

 

LECTURAS

-         La misión de Jeremías y de todo profeta. Jeremías 1,4-10. Aplicable también a nuestra misión de hoy como cristianos. Dios se presenta cercano, Él nos quiere y conoce mejor que nadie. ¿ Tengo presente lo que me cuenta esta lectura?¿Me creo que Dios me ha llamado y tiene una misión concreta para mí?

-         Lecturas sobre la idolatría:

                Jeremías 2, 4-5,10-13

                Jeremías 7,1-10.

-         La confianza y seguridad en Yahveh: Jeremías 17,5-11.

-         La nueva alianza sellada en el corazón del hombre y basada en el amor y el perdón: Jeremías 31,31-34.

-         Predicación del profeta Jer 2,1-25 3,1-5 7,1-15 17,5-13

-         Profecías mesiánicas (Alianza Nueva y Eterna) Jer 23,1-8 31,10-34

 

 

 

NUESTRA VIDA (ACTUAR)

Tras ver el profeta Jeremías y el tipo de Relación con el Señor. Revisa Tu oración personal. La relación personal  de tu a tu con el Señor, Alinza personal que tengo con Dios. ¿Cuido esa Alianza?

 

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE     José Mª y Miriam

 

LA MÚSICA DE JEREMÍAS

 

Inicio

Indice