Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Jóvenes 2006, Los Profetas

 

MIÉRCOLES  9 AGOSTO

 

OBJETIVO

El Profeta Ezequiel.

 

LUGAR

Estaremos en el Parque Natural de Urkiola, realizaremos una ruta por el Parque.

 

HORARIO

 

8:00     Levantarse

8:30     Laudes

9:00     Desayuno

9:30     Servicios

10:00   Ruta por el Parque Natural de Urkiola

14:30   Comida

15:00   Tiempo Libre

16:30   Talleres

18:00   Merienda

18:30   Reunión

20:00   Misa

21:30   Cena

22:30   Actividad de la Noche

00:00   Completas

00:30   Silencio

 

 

REUNIÓN

EL PROFETA EZEQUIEL

 

VER

Los libros proféticos hacen mucho hincapié y transmiten esperanza al pueblo. ¡Párate a pensar! ¿Qué significación tiene para ti la Esperanza? ¿ Qué esperanzas tienes ahora mismo? Y  ¿qué desesperanzas?

 

EZEQUIEL (JUZGAR)

 

CUANDO VIVE

Ezequiel, hijo de Buzí, pertenecía a una familia sacerdotal. No conocemos la fecha concreta de su nacimiento pero por los acontecimientos históricos que vive nació en la segunda mitad del s.VII a.C.

 

Le tocó vivir la época más trágica y dura de la Historia del Pueblo de Israel: El Exilio. Fue llevado cautivo a Babilonia,  Dios lo llamó al cargo de profeta, que ejerció entre los desterrados durante 22 años, es decir, hasta el año 570 a. C.

 

La misión del Profeta Ezequiel consistió principalmente en combatir la idolatría, la corrupción por las malas costumbres, y las ideas erróneas acerca del pronto regreso a Jerusalén. Para consolarlos pinta el Profeta, con los más vivos y bellos colores, las esperanzas de la salud mesiánica.

 

 

CONTEXTO EN EL QUE VIVIÓ

En el siglo sexto y quinto el Pueblo de Dios vivió la amarga experiencia del Exilio en Babilonia, y que marcó también la palabra de los profetas del tiempo.

 

Cuando se habla del exilio de Babilonia, no se entiende que todo el pueblo de Dios fue deportado en masa. Quedó en Judea y Palestina una parte del pueblo: Los campesinos, los comerciantes, la gran parte del pueblo proletario y pobre, ajeno a la política y a la suerte del Pueblo de Israel.

 

Las condiciones materiales y espirituales de esta pobre gente que se quedó en patria debieron ser muy duras: Jerusalén y su Templo estaban destruidos, el país estaba al suelo, sin leyes ni jefes…quedó un pueblo sin religión y sin esperanza. Muchos perdieron su fe en Yahvé y se arrimaron a la religión de los pueblos aledaños.

 

La marcha de los exiliados también fue dura: desde Ramá partieron hacia Babilonia: debieron ser meses de marcha forzada. Llegaron los mas fuertes y fueron distribuidos en los varios pueblos alrededor de Babilonia en los trabajos de los campos y de la ciudad.

 Ellos, los deportados, ese "resto de Israel", desde la humillación del destierro harán resurgir las esperanzas de salvación y de fidelidad a Dios, de la restauración del templo y de la nación.

Para mantener viva esta esperanza el Señor mandó especialmente a su profeta Ezequiel.

 

LLAMADA - VOCACIÓN

(Ez 2, 1-3, 15) Ezequiel es llamado a una misión muy importante. Se le presenta la Palabra de Dios en forma de libro  y la vos le indica que la coma, como símbolo de que la asimila y puede anunciarla. El profeta come el libro asumiendo la misión que se encomienda y aunque sea complicado le sabe dulce como la miel.

Es constituido Centinela de Israel, para vigilar el pulso religioso y moral del Pueblo de Dios.

 

CONCEPTO DE DIOS QUE TRANSMITE

Ezequiel se centra en la Santidad de Dios. Una santidad que ofendida por el pecado del hombre, que es de dos tipos:

-         El culto de los judíos en el templo

-         El culto a través de los hermanos.

El interés de Ezequiel por el culto es derivado de su procedencia sacerdotal

 

 

MENSAJE

-         A QUIÉN HABLA. Ezequiel dirige su mensaje tanto a los hombres que todavía permanecen en Jerusalén y en toda Tierra Santa como a los deportados que es con los que vive. Sobre los deportados infundió ánimo y esperanza asegurando la fundación de un nuevo Reino.

 

-         TEMA CENTRAL. Todo su libro gira alrededor de dos temas: El pecado de Israel con el relativo castigo y el tema de la restauración-salvación. Ningún otro libro nos da una visión tan sublime de la majestad de Dios. Dios para Ezequiel es el "santo, el Trascendente". Desde la primera hasta la última página el profeta describe la "gloria de Yahvé".

Para Ezequiel, todos los pecados de Israel son ofensas contra la "santidad de Dios y contra su gloria"

Estos pecados se concretizan en la profanación del culto y del santuario, la idolatría, la infidelidad a Dios confiando en alianzas políticas, las culpas de las malos jefes y falsos profetas.

Es el profeta Mesiánico. La figura del Mesías salvador no será un rey, sino un sacerdote pastor

 

-         GÉNERO LITERARIO QUE UTILIZA. Su actividad profética fue ante todo oral. Redactores posteriores agruparon y estructuraron todo el material transmitido. Los escritos son enigmáticos y con un gran simbolismo. Sobretodo hay oráculos, acciones simbólicas y visiones. Serefleja la personalidad del profeta, compleja y paradójica.

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

 

-        Ez 2, 1-3 y Ez 33, 1-7: Vocación del profeta

-        Ez 34, 1-33: El pastor de Israel y su rebaño

-        Ez 36, 22-30: El corazón nuevo (don gratuito del Señor)

 

 

NUESTRA VIDA (ACTUAR)

 

Ez 36, 22-30

“Por eso, di a la casa de Israel: Así dice el Señor Yahveh: No hago esto por consideración a vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, que vosotros habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis. Yo santificaré mi gran nombre profanado entre las naciones, profanado allí por vosotros. Y las naciones sabrán que yo soy Yahveh - oráculo del Señor Yahveh - cuando yo, por medio de vosotros, manifieste mi santidad a la vista de ellos. Os tomaré de entre las naciones, os recogeré de todos los países y os llevaré a vuestro suelo. Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas. Habitaréis la tierra que yo di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. Os salvaré de todas vuestras impurezas, llamaré al trigo y lo multiplicaré y no os someteré más al hambre. Multiplicaré los frutos de los árboles y los productos de los campos, para que no sufráis más el oprobio del hambre  entre las naciones.”

 

¿Qué corazón nuevo y que espíritu nuevo son necesarios para tener esperanza en el mundo actual en el que vivimos? Concretadlo en el grupo.

 

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE      Inma

SOMOS LOS QUE MÁS SABEMOS DE CINE DEL MUNDO

 

OBJETIVO:

-         Pasarlo bien todos juntos

-         Competir entre grupos sabiendo guardar turnos y respetando.

-         Descubrir a los freaks infiltrados en el campamento.

 

DESARROLLO:

Aunque os suene familiar  a un programa de la tele, esto va de cine.

Por grupos nos situaremos frente a la presentadora. Los grupos deben elegir un representante, que será el que dirá las respuestas y un bocina que hará sonar el silbato cuando el grupo crea saber la respuesta.

 

Normas:

1.   Este juego hay que jugarlo en grupo, por lo tanto el representante del grupo está únicamente para responder la decisión que haya tomado el grupo.

2.   Sólo responderá, mediante el representante, aquel grupo al que se le pregunte.

3.   Se guardará silencio para que las preguntas puedan ser escuchadas sin ningún problema.

4.   Cuando el presentador pida silencio habrá que hacerle caso puesto que estará realizando alguna pregunta o presentando alguna sección.

5.   El tiempo correspondiente para contestar será de 20 segundos.

6.   Cada pregunta acertada valdrá un punto

7.   Si algún grupo no sabe la respuesta habrá rebote para el primer grupo que diga: “Somos los que más sabemos de cine en el mundo”. tras la indicación del presentador

 

El juego tiene cuatro secciones: Personajes, películas, frases de cine, sagas


 

Inicio

Indice