Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Juveniles 2002

 

Domingo 14 de julio

 

“QUE ESTÁS EN EL CIELO”

 

Objetivos:

Descubrir que Dios nos hace una propuesta de vida completa, sin fisuras, con una oferta muy clara: la vida eterna.

Mostrarnos humildes ante Dios todopoderoso.

Celebrar el día del Señor.

 

Introducción:

 

            Hoy en día vivimos una grave crisis de fe. La sociedad se ha secularizado y parece que le dé la espalda a la trascendencia. Sin embargo, ante esa aparente falta de valores, nos encontramos que cada vez más la gente cree en supersticiones, curanderos, fantasmas, cosas sobrenaturales...etc.

            Para nosotros, jóvenes cristianos, todo eso no son más que tonterías. No podemos creer en semejantes supercherías ni mantenernos impasibles ante estas realidades. Nosotros tenemos una única verdad: la que nos anunció Jesucristo, que no es otra que la vida eterna disfrutando de la presencia de Dios.

 

            Por otra parte, tal y como ha quedado confeccionado el recorrido, en este día tendremos la marcha más dura del campamento, de unos veinte kilómetros. Lo ideal sería poder hacerla en un tirón, pero no podemos saberlo sin haber ido antes. Planificamos el día teniéndolo en cuenta, por lo que proponemos levantarnos muy pronto. Tal vez sería interesante que este día haya un grupo que se encargue de desmontar el campamento tal y como se hace en Santiago, o desmontarlo el día anterior antes de salir y dormir a pierna suelta o incluso hacer la marcha nocturna.

 

Símbolo:

            Nos hacemos llamar cristianos y podemos llegar incluso a presumir de esto. No obstante, nuestras actuaciones distan mucho de esta realidad. No nos creemos nada de lo que anunciamos de palabra. El Padrenuestro nos hace descubrir que somos hermanos e hijos de un mismo Dios, no de un Dios diferente cada uno. Por eso, por la mañana repartiríamos una pieza de un puzzle a cada uno de los chavales, en el que pondrá la frase del día: “Que estás en el cielo”. La pieza del puzzle nos acompañará durante todo el día, en especial en la marcha. Por la noche, las juntaríamos para descubrir la frase completa.

 

Citas bíblicas para el día:

La zarza ardiendo: Ex. 2, 1-15

El Juicio Final. Mt. 25, 31 y ss.

El Tesoro escondido. Mt.13, 44-46

2 Cor. 5, 1 - 21

 

HORARIO PARA EL DÍA 14 JULIO DE 2002

 7:00     Levantarse

 

 7:15     Oración y desayuno

 

 7:45     Desmontar el campamento

Podría evaluarse la posibilidad de que un GT lo desmonte y se salga antes de las 8’00

 

 8:30     Salida

 

14:00    Llegada y aseo. ( si no se ha llegado, se puede parar antes a comer)

            Tiempo Libre

 

17:30    Montaje del campamento

 

18:30    Merienda

 

19:00    Reunión

            “Que estás en el cielo”

            VER:

Se les enseña unas imágenes con anuncios de futurólogos, videntes, etc. Y alguna noticia que haga referencia a la falta de fe en la resurrección de los católicos. Casi el 40 % de los católicos no cree en la resurrección de Cristo ni en la de los muertos.

De aquí se iniciaría un debate, que seguro que surge, pues los chavales seguro que creen en el mal de ojo, en los curanderos... que debe llevarnos a plantearnos cuál es nuestra fe.

           

JUZGAR:

Se lee la lectura de Mt. 25, 31 y ss.

En esta lectura Jesús habla de la segunda venida del hijo de Dios, el día del juicio final. No hay que confundir con el Apocalipsis, ya que este libro no habla del fin de los días, sino de la persecución de los cristianos por Roma. Que no piensen que la Biblia entra en el juego de las sectas milenaristas, que proclaman cada dos por tres el fin del mundo. Para Dios no existe el día ni la hora, por lo que nadie puede anunciarlo. (Recuérdese la cita de las vírgenes imprudentes).

            Preguntas:

¿Habías oído antes esta cita?

¿Qué crees que te dice?

¿Te habla de la vida mundana o de la vida eterna?

Las preguntas pretenden que el chaval descubra que Dios no nos está amenazando con un castigo divino, el infierno o algo así, sino que nos invita a seguir un estilo de vida que es el que nos propone Jesús en el evangelio y que tiene como premio gozar de la presencia de Dios en el cielo.

 

ACTUAR:

 

Ahora hay que resumir todo esto en un compromiso concreto para lo que queda de campamento. Pensemos qué cosa estamos haciendo mal hasta ahora y nos impide disfrutar de ese plan de vida que nos ofrece Dios y lo escribimos detrás de la pieza del puzzle que tenemos cada uno y que pegaremos por la noche.

 

20:30    CELEBRACIÓN/ EUCARISTÍA

 

21:30    CENA

 

22:30    ACTIVIDAD DE LA NOCHE

 

            SEVEN!

            A cada grupo se le reparten los siete pecados capitales, que se han escapado de la caja de Pandora. Deben cambiar los siete pecados por las siete virtudes teologales en los controles que se han repartido por los alrededores. Irán a cada control donde se les planteará una prueba para cambiar ese pecado por una virtud. Si solucionan la prueba se les cambia y si no, se les mantiene. Para hacerlo más entretenido algunos chavales serán ángeles que ayudarán a superar las pruebas y otros serán demonios que dificultarán que las superen, por lo que tres chavales serán demonios y tres serán ángeles e irán por los grupos ayudando o fastidiando.

Si vemos que están muy cansados, se puede sustituir el salir afuera por hacerlo tipo trivial. Por ello habrá que preparar preguntas de antemano que buscaré por Internet porque todavía no me ha dado tiempo. En ese caso, los ángeles y demonios darán pistas buenas o falsas según les dé.

 

00:00    Oración de la noche

            Silencio

 

Inicio

Indice