Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Juveniles 2002

 

Lunes, 15 de julio

 

OBJETIVO:

Reconocer la presencia de Dios en todos los aspectos de mi vida.

SIGNO:

“La pareja”: Tienes la presencia de Dios en el campamento con el nombre de...

Dividir el campamento por parejas, las cuales deberán participar en algunas actvidades del día juntos y en la celebración cada uno pedirá o dará gracias por su pareja.

INTRODUCCIÓN:

 

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

Dios no tiene nombre

Pero Dios no tiene nombre. El hombre aparece ansioso de conocer el nombre de Dios, "admirable", "maravilloso". Como vimos en el pasaje del libros de los Reyes, si alguien poseía el nombre de un dios, poseía, de algún modo, su poder. Poseer el nombre es poseer al dios. Por eso las respuestas a las preguntas son evasivas. Yo soy como yo soy, le responde Dios a Moisés. Lo cual puede querer decir, no entiendes nada y no te importa, o yo estoy como estuve y como estaré, yo soy el Dios que se revela en la historia.

Contestó Moisés a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?" Dijo Dios a Moisés: "Yo soy el que soy." Y añadió: "Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros." Siguió Dios diciendo a Moisés: "Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación."

Los muchos nombres (verdaderos) de Dios

La revelación bíblica va asumiendo los diferentes nombres con los cuales adoran a Dios los pueblos cananeos, cuya tierra vienen a ocupar. Por ejemplo a Dios se los llama El Sadday, Yaveh Nissí, Yaveh Sebaot, guerrero, redentor, liberador, Santo de Israel, Dios de Israel , esposo, hacedor, Dios de toda la tierra1, excelso y sublime, santo, altísimo, grande, fuerte, rey, padre, Dios de los padres16, el santo que santifica.

Dios se hizo un nombre con sus gestas, fueron sus hechos a lo largo de la historia junto al pueblo. Esta expresión es muy frecuente a lo largo del A.T. Dios asume los nombres que los hombres le dan en sus propias culturas y épocas históricas, pero van enseñando su verdadero nombre mediante su actuar liberador en la historia de los hombre.

Contra Faraón obraste señales y prodigios, contra sus siervos y todo el pueblo de su país, pues supiste que eran altivos con ellos. ¡Te hiciste un nombre hasta el día de hoy!

Por el honor de tu nombre

Cuando el creyente en el nombre Yahveh, ve que su Dios no haces nada por librarle ve con amargura que los paganos, los adoradores de otros dioses profanan el santo nombre, haciendo que se dijera a propósito de ellos: "Son el pueblo de Yahveh, y han tenido que salir de su tierra. Cuando Yahveh actúe en medio de los pueblos, liberando a sus creyentes, ya los paganos no se reirán más de él, no lo despreciarán y en ese momento las naciones sabrán que yo soy Yahveh. Si Dios santifica su nombre al realizar liberando y dando prosperidad y victoria a su pueblo, no es porque los hombres lo merezcan, sino para no "quedar mal", por el honor de su nombre:

Aunque nuestras culpas atesten contra nosotros, Yahveh, obra por amor de tu Nombre. Cierto, son muchas nuestras apostasías, contra ti hemos pecado.

Por eso, di a la casa de Israel: Así dice el Señor Yahveh: No hago esto por consideración a vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, que vosotros habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis.

Sabréis que yo soy Yahveh, cuando actúe con vosotros por consideración a mi nombre, y no con arreglo a vuestra mala conducta y a vuestras corrompidas acciones, casa de Israel, oráculo del Señor Yahveh.24

Diríamos que Dios obra "para hacerse conocer", para que el mundo crea. Sus prodigios son "señales" que "propagandean" las bondades del nombre de Yahveh. Por eso también él hace prodigios con los no creyentes no pertenecientes al Pueblo elegido:

Escucha tú desde los cielos, lugar de tu morada, y haz según cuanto te pida el extranjero, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu Nombre y te teman como tu pueblo Israel, y sepan que tu Nombre es invocado en esta Casa que yo he construid.

La oración de los salmos insiste en pedir a Yahveh la salvación "por amor a la gloria de tu nombre", porque en viendo a sus hijos, las obras de mis manos, en medio de él, santificarán mi Nombre." Santificarán al Santo de Jacob, y al Dios de Israel tendrán miedo.

Los profetas hablan en su nombre

Los profetas son aquellos que hablan en nombre de Dios y luchan constantemente tanto contra el pueblo que no quiere escuchar como contra los falsos mensajeros de una palabra que no es de Yahveh . Una de las gran tragedias en la vida de los profetas es que tanto los falsos como verdaderos usan el mismo lenguaje y emplean las mismas fórmulas, y el pueblo cree más fácilmente en los profetas que hablan en su propio nombre.

Por eso es que si bien el nombre de Yahveh es a la vez gozo y alegría para el profeta. El nombre es como un peso del que quisiera deshacerse y no puede, un cáncer prendido en lo más profundo del ser, imposible de erradicar.

Yo decía: "No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre." Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.

El profeta que es fiel a su misión reza con voz fuerte y de lo más profunda del alma, por la "santificación del nombre de Dios", frente al éxito que tienen los que pronuncian el nombre bendito con corazón falso y boca engañosa.

RESUMEN

1.- Dios es el innombrable, aquél cuyo nombre es inefable, impronunciable. El nombre santo de Dios tiene que ser "santificado", adorado, honrado. La conducta del creyente, la felicidad del fiel, tienen que honrar el nombre del Padre y Hacedor.

2.) El actuar de Dios es gratuito y no se motiva por hechos externos a su libre voluntad y beneplácito. Es su gloria, su honor, su buena fama la que tiene que salvaguardar dando la vida a sus hijos.

3.) Dios "santifica su nombre" procurando libertad, prosperidad, felicidad, salud, tierra, descendencia al pueblo que ha nacido de sus entrañas. Cuando ésto no sucede fieles e infieles "hablan mal del nombre de Dios". Se ve inmediata la conexión con la última petición del Padre nuestro

 

Actividad de la Mañana:

EN BUSCA DEL NOMBRE DE DIOS

 

 

OBJETIVO:

El objetivo del juego es conocer los distintos nombres que presenta Dios a lo largo de los diferentes pasajes de la Biblia. De acuerdo con cada pasaje, aparecerá un nombre distinto, siempre destacando las cualidades de Dios.

 

 

DINÁMICA:

El juego recibirá el nombre de “En busca del Nombre de Dios”; consistirá en un rally cerrado, por lo que los educadores se repartirán por la zona, separados y formando un círculo. Cada grupo tendrá un recorrido específico y cada cinco minutos (más o menos) tendrán que dirigirse a la prueba que les indique el mapa. Cada educador tendrá que realizar una prueba al grupo, y tras hacerla correctamente, se le dará un papel donde aparecerá la palabra clave escrita.

Así, las palabras serán las siguientes y las pruebas asociadas también:

 

CREACIÓN

El grupo ha de reunir algunos elementos presentes en la Creación y crear una especie de paraíso.

 

PERSONAS

Dios está detrás de cada uno de nosotros y tenemos que descubrirlo. Por eso, cada uno será un personaje de la Biblia que los demás tienen que descubrir (Adán, Eva, David, Abrahán, Zaqueo, el hijo pródigo...)

 

ORACIÓN

La canción también es oración. Así que todos los chavales, de rodillas deberán cantar tres canciones de misa enteras (si puede ser, cada una tiene que pertenecer a as diferentes partes de la misa)

 

JESÚS (ROSTRO DE DIOS)

Jesús es el rostro de Dios. Relacionado con esto, uno de los chavales tendrá que expresar a través de mímica sentimientos que los demás tendrán que averiguar.

 

EUCARISTÍA

Este sacramento significa compartir. Por lo tanto, todos los miembros del grupo han de intercambiarse una prenda de ropa e ir con ella hasta el final de las pruebas.

 

NUESTRAS ACCIONES

Todos somos importantes y nuestro granito de arena también cuenta. Para demostrar esto, todos los componentes del grupo tendrán que inventar una historia inédita. Cada uno de ellos contará un trozo que han de inventárselo en ese mismo momento.

 

SUFRIMIENTO

Todos sufrimos, sin embargo unos más que otros. Para compartir este sufrimiento, el grupo tiene que formar una torre humana tantas veces como sea necesario de manera que cada vez haya unos diferentes debajo para aguantar el peso.

 

 

ACCIONES DE OTROS

Las acciones de otro también nos afectan, sin embargo todos no nos respetamos y algunos son más crueles para con los demás. Por eso, los chavales tendrán que escribir en un papel una acción para que el compañero cumpla. Sin embargo, cada uno tendrá que cumplir su propia orden para que se den cuenta de las repercusiones de sus propias acciones.

 

 

MATERIAL

El material es muy sencillo: se necesitarán 8 cartulinas diferentes donde están escritas todas las palabras. Estas se multiplicarán de acuerdo con el número de grupos de campamento.

Como material extra, se necesitan folios y bolígrafos para la prueba de Acciones de otros.

 

 

REUNIÓN:  “SANTIFICADO SEA TU NOMBRE”

 

Objetivo:

Entender que santificar el nombre de Dios es,  transformar nuestras vidas conforme a la imagen de su Hijo.

 

Dinámica:

“¿Cuál es el nombre de Dios?                                                                                                                                                                                                               

“Nombrar es definir, acotar. ¿Quién puede poner compuertas al mar y encerrarlo como si fuera un charquito?”(A. Aparicio)

 

Cada miembro del grupo, explicará  su nombre, es decir como le define en su vida y en su personalidad el hecho de que sus padres le pusieran ese nombre y los apellidos que tiene.

 

NOMBRE

1º APELLIDO

2º APELLIDO

 

¿Por qué te pusieron ese nombre? ¿Crees que te define?¿Te gustaría cambiarte de nombre?

¿Cómo influye en tu vida la familia de tu padre?

¿Cómo influye en tu vida la familia de tu madre?

 

 

El educador explicará como el nombre no es un simple  adorno, sino que nos da una cierta información de quienes somos y cual es mi procedencia, aunque a veces no es más que un simple adorno.

El nombre en la Biblia, define y describe una realidad. Así, por ejemplo, el pueblo de Israel siempre ha pretendido descubrir el nombre de Dios para poder definir a Dios y así poder definir al pueblo elegido respecto de otros pueblos.

Ex 3, 14-15 

Moisés dijo a Dios: Si voy a ver a los hijos de Israel y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; y ellos me preguntan: ¿Cómo se llama?, ¿qué les contestaré? Dijo Dios entonces a Moisés: Yahvé ( Yo soy el que soy). Y añadió: Hablarás así a los hijos de Israel: <<Yahvé me  ha enviado a vosotros>>

 

Una vez comentada la lectura de y explicar que no puede existir un nombre que define a Dios porque no se puede definir lo infinito, ya que sólo sería una mínima aproximación de lo que representa Dios. Se explica que Yahvé representa “Soy aquel que está aquí, aquel que demuestra obrando a favor tuyo”. Se realizará un bombardeo de ideas en el cual cada uno del grupo, pondrá como se manifiesta Dios en: “su vida” y en el mundo etc. Después se pondrá en común lo que ha puesto cada uno.

 

¿Cómo “santificar el nombre de Dios”

“La santidad de Dios significa que en Él no hay nada malo, bajo, común, mundano, ninguna mentira, ninguna injusticia, ninguna violencia, ninguna impureza, sino que Dios es bueno..” (Sabugal)

 

 

 

Mt 5, 16

Brille vuestra luz ante los hombres, de modo que al ver vuestras obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo.

 

Cada miembro del grupo debe de reflexionar y conociendo su realidad,  indicar como puede comprometerse a Santificar el nombre de Dios, teniendo como modelo a Jesús en:

En el campamento        Mt 20, 27s                   

En la familia                  Mt, 12-50

En los estudios Mt, 6, 25s

Con tus amigos Mt 18, 12-14

En tu tiempo libre.         Mc 20, 27s

 

 

                        ACTIVIDAD DE LA TARDE

 

 

                        OBJETIVO:  Conocer, de una forma más personal, a los otros miembros del Campamento.

 

                        ACTIVIDAD:  ¿QUIÉN ES TU PAREJA?

 

 

            Cada miembro del Campamento tendrá que presentar al resto la pareja que le habrá tocado durante el SIGNO de la oración de la mañana. Para ello deberá utilizar la mímica y/o la imitación, con el objetivo de que las otras parejas acierten de quién se trata.

 

            A continuación, hará una presentación más seria y detallada de su pareja, haciendo hincapié en los gustos, aficiones, objetivos en la vida, historia personal.... etc. Del otro.

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE:  VELADA

 

Se vuelven a hacer grupos, la forma de hacerlos será poniendo un papelillo en la espalda de cada uno, en los cuales se escribirán personajes de series, películas, dibujos o cuento.

Ellos tendrán que agruparse, al mismo tiempo adivinar quienes son, por series, etc.

Cuando estén todos juntos tendrán que interpretar algún trozo de lo que les haya tocado.

Ganará el que mejor lo haga. (Se puntuará vestuario, peluqueria, gracia...)

El grupo que gane pondrá una prueba para los demás grupos. Y así sucesivamente hasta que todos los grupos hayan puesto una prueba. Si algun grupo ganara mas de una vez, este elegirá a otro grupo para que la ponga.

 

Inicio

Indice