Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Tercero de Catequesis: Programación 2002-03

 

 

TEMA VII: MARIA

 

 

OBJETIVOs:

-         Conocer el proyecto de Dios a través de nuestra madre María.

-         Conocer la importancia de las mujeres y los niños en la vida de Jesús.

-         Identificar a María como la madre de todos los hombres.

-         Felicitar a la Virgen María como criatura fiel y darle las gracias porque por su mediación vino a nosotros el Salvador del mundo.

 

ORACION

Oración de catecismo, tiene que ser una oración preparada previamente, que tenga como tema principal a la Virgen María. Habría que comenzar a enseñarles a que participaran en las oraciones de una forma espontánea.

 

ACOGIDA

Relacionamos el tema con el día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Rezaremos con ellos, haremos un repaso de las oraciones, sobretodo las que tengan que ver con la virgen María.

No nos olvidemos de repasar el cuaderno, si es preciso anotar algo para los padres, y preguntarles y machacarles el aprende, de modo que si no se lo saben, salgan de la catequesis con el aprende sabido.

 

TEMA

Aspectos a tratar en el tema:

-         María es la Madre de Dios: Nos ayudamos del pasaje de la Biblia de la anunciación del arcángel Gabriel, y les contamos cómo fue: concebida sin pecado original, por la gracia de Dios, el espíritu Santo,  va a ser madre de Dios, José será el padre, aunque no biológico, siempre le apoyará. (Hay que comentarles el grandísimo amor de José a María cuando descubre que va a ser madre y estaba prometida a él. En aquel entonces apedreaban a las adúlteras, él decide no denunciarla y repudiarla en secreto hasta que el ángel le aclara la situación y le pide que huyan a Egipto).

-         María es la madre de todos nosotros. Y así nos lo dice al pie de la cruz Jesús cuando va a morir: “Madre, aquí tienes a tu hijo, Hijo (refiriéndose a Juan) aquí tienes a tu madre”.

-         La perfección de la virgen María, pues fue concebida sin pecado original y a ella hemos de parecernos. Jesús confía en una mujer, muy mal consideradas en aquella época. Ella es concebida con gracia, pero no está exenta de caer en pecado, como nosotros. Sin embargo, eso no ocurre.

-         María se fía de Dios: Hágase en mi según Tú palabra. Nosotros hemos de fiarnos de los planes de Dios. Plena confianza en el Señor como la tuvo nuestra madre María.

 

DINAMICA  DEL  TEMA

La explicación del tema es muy importante para que ellos empiecen a entender algo de la Navidad. Jesús no nace para nosotros si no está María. A través de ella se nos da el Hijo de Dios.

Así que comenzaremos leyendo en el Evangelio el pasaje de la anunciación. Vamos contando a modo de cuento toda la historia y presentamos a María como nuestro modelo.

Después de contado el cuento se les dan unas viñetas que explican toda la historia. Deberán colorearlas y completar con las frases adecuadas cada viñeta. Por ejemplo: habrá un dibujo de la anunciación, ellos debajo deberán escribir: “El ángel del  Señor anunció a María”. Un dibujo de María asintiendo: “Hágase en mi según tu palabra”...

   

Inicio

Indice