Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Area de Jóvenes: Juniors,   Campaña Pacto 01-02

 

 

·      BLOQUE III: ORACION PERSONAL Y  EUCARISTIA

 

En este bloque se pretende que los niños aprendan cómo deben orar, que se puede orar en cualquier momento y lugar y que la oración no es nada extraordinario, sino que una cosa necesaria y habitual en nuestra vida como cristianos.

 

Mateo 6,5-8

“ Cuando oréis, no seáis como los hipócritas que prefieren orar de pie en la sinagoga y en la esquinas de las plazas para exhibirse entre los hombres. En  verdad os digo que ya recibieron su recompensa.. Tú, en cambio, cuando ores entra en tu habitación y, habiendo cerrado la puerta, ora a tu Padre, que esta presente en el secreto, te recompensará. Al orar, no charléis como los gentiles, que se imaginan que serán escuchados por su palabrería. No hagáis como ellos, porque vuestro Padre conoce las necesidades que tenéis ante de que vosotros le pidáis.”

 

I Corintios 11, 23-29

 

“Yo en efecto, recibí del Señor lo que os transmiti:Que el Señor Jesús, en la noche que fue entregado, tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Este es mi cuerpo, que se da por vosotros; haced esto en memoria mía. Y así mismo también el cáliz, después de cenar, diciendo: Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi sangre; cuantas veces lo bebiereis, haced esto en conmemoración mía. Pues cuantas veces coméis de este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por esto quien comiera el pan o bebiera el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.. Examínese, pues el hombre, y entonces coma el pan y beba el cáliz.

 

¿QUÉ ES HACER ORACIÓN?

 

 

        “ No es otra cosa la oración mental, a mi parecer, sino trato de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama”.

Santa Teresa

 

        “La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y el Creador”

Santo Cura de Ars

 

 

Me has escrito: orar es hablar con Dios. Pero ¿ de qué?- ¿ De qué? De Él, de ti: alegrías tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias... ¡flaquezas! Acciones de gracias y peticiones: y Amor y desagravio.
         En dos palabras: conocerle y conocerse: ¡ tratarse!

Beato Josemaría Escrivá

 

 

El CATECISMO NOS DICE ....

 

2705 La meditación es, sobretodo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porque y el como de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauxar. Habitualmente se con ayuda de algún libro, que a los cristianos no les falta: las Sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, etc.

 

2708 La meditación hace intervenir el pensamiento la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón  y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo. La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar “los misterios de Cristo”.Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir mas lejos: hacia el conocimiento del amor del Señor Jesús, a la unión con Él.

 

IDEAS PARA HACER UN BUEN RATO DE ORACIÓN

 

Hemos visto lo que nos dice el catecismo sobre la oración, pero de algún modo podríamos decir que hay tantas formas de hacer oración como personas. Orar es hablar con Dios y hablar es algo muy personal. Además, hacer oración es fácil: basta con ponerse en presencia de Dios y saber que El nos escucha siempre. Sin embargo, a veces, puede costar; lo intentamos y no se nos ocurre nada. Para ayudarte si te encuentras en esta situación a continuación te doy unas ideas que te pueden ser útiles.

 

C      Lo primero es empezar bien, es decir, hacer un buen acto de fe que te ayude a ponerte en presencia de Dios. También puedes utilizar, si quieres, una oración para terminar. Se trata de acotar un tiempo que dediquemos exclusivamente a Dios. A ser posible delante del Sagrario.

C      Cuando se te terminen las ideas puedes comenzar por un pequeño guión para hablar con Jesus. Como por ejemplo:

1.     ¿Necesitas pedir algo a favor de alguna persona?

2.     ¿Y para ti no necesitas nada?

3.     Cuéntale que planes tienes

4.     ¿ Sientes tristeza por algún motivo?

5.     ¿Tienes alguna alegría que comunicarle?

6.     Concreta algún propósito

7.     ...........

 

C      Puedes meditar sobre los textos de cánticos eucarísticos. Te darás cuenta que al cantar se dicen cosas muy bonitas que ayudan a creer mas en Dios y serle fiel.

C      Puesto que en la oración se trata de conocer al Señor y aprender del El, una buena idea es también meditar, o mejor, “meterse en el Evangelio”, intentando ser un personaje mas para aplicar a tu vida lo que ahí se dice, al igual que existen diferentes lecturas para meditar.

C      También pueden servirte de ayuda, algunos textos de Juan Pablo II. Que cosa mejor para orar que meditar las palabras del representante de Cristo en la tierra.

C      Por último, no te olvides de sacar algún propósito: es el fruto de tu oración. Para ello es muy conveniente hacer examan de conciencia y pensar un poco en que cosas podríamos hacer mejor

 

 

12 de Enero

Liturgia y Espiritualidad

Juan 1,29-34

         Al ver Juan a Jesús que venia hacia el, exclamo: Este es Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Éste aquel quien yo dije:” Tras de mi viene un hombre que va delante de mi, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel. Y Juan dio testimonio diciendo:  He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se poso sobre el. Yo no lo conocía pero el que me envío con agua me dijo: “ Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu Santo y posarse sobre el, ese el que ha de bautizar con Espíritu Santo”. Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Objetivo: Explicación de la lectura con referencias a:

·        Juan el bautista

·        Bautismo con agua (J.B.) y con el Espíritu Santo (Jesús)

·        Aparición del Espíritu Santo y señal a Juan sobre Jesús

Dinámica:           Tras la homilía se colocaran en un panel con la palabra Espíritu Santo. Un representante de cada grupo saldrá y colocará un dibujo de las diferentes formas en el que el Espíritu Santo Aparece:

Paloma, Lengua de fuego, Agua Bendita, Luz (vela)

         Mientras se sitúa el dibujo sobre el panel se explica en que momento se ha aparecido de tal forma

Lenguas de fuego---------- Pentecostés

 

19 de Enero

VER  

(19-1-02 la dinámica se realiza en la calle, aunque también se dispone del Club Juvenil)

Objetivo: revisar cómo debe ser la oración a través de un rally cuyas pruebas nos reflejan algunas de las características que ha de tener una buena oración, como son: la constancia, saber escuchar, el silencio, la necesidad de orar y la conveniencia de la oración en grupo.

Dinámica: consiste en que el grupo debe superar unas pruebas que están relacionadas con la oración, al hacerlo el control les explica qué relación tiene la prueba realizada con la oración y les entrega una  pieza de un puzzle. Una vez tenga todas las piezas, el grupo se reúne con su monitor para completar el puzzle, que debe formar la palabra ORACIÓN, además deben explicar al monitor lo que les han dicho en cada prueba sobre la oración.

Materiales:

-       varias cuerdas de aprox. 1 m.

-       varias botellas de plástico

-       pañuelo para tapar los ojos.

-       tiza o similar para dibujar en el suelo un recorrido.

-       una cartulina por cada grupo, esta debe estar hecha un puzzle que forme la palabra ORACIÓN y que en cada pieza haya escrita una de las características de la oración correspondiente a una de las pruebas (constancia, saber escuchar, silencio, necesidad de orar y oración en grupo).

Pruebas:

-     Constancia: consiste en que cada niño, con la cuerda atada alrededor de la cintura de forma que cuelgue uno de los extremos a modo de cola, debe introducir la cuerda por el cuello de la botella, sin ayudarse de las manos.  Este juego no suele salir a la primera, pero por ello no hay que rendirse, sino seguir intentándolo hasta conseguirlo; igual ocurre con la oración, ya que no se consigue siempre una oración plena (prisas, cansancio, …), pero debemos tener paciencia.

-     Saber escuchar: uno de los niños debe centrarse en escuchar y entender una de las frases que otro de los niños le grita mientras que el resto del grupo le grita otras frases para despistar.  En la vida recibimos señales y estímulos continuamente, y tenemos que ser capaces de reconocer aquellos que son realmente importantes.  Dios nos habla, pero hay que saber escucharle, ya que Él nos dice que hagamos cosas que no son fáciles ni cómodas por lo que lo más fácil es no escuchar.

-     Silencio: los niños tendrán que contar las pulsaciones de su corazón durante un rato, el monitor puede ayudar a que las encuentren si no lo consiguen, y también puede intentar distraerlos para que pierdan la cuenta.  Nuestro corazón late continuamente, pero si no paramos a escucharlo no nos damos cuenta de ello. El mundo está lleno de ruidos que ahogan lo que tenemos en el interior, por ello debemos detenernos a mirar en nuestro interior y escuchar a Dios, necesitamos estar en silencio para darnos cuenta de su presencia y de que nos habla.

-     Necesidad de orar: uno de los niños debe, con los ojos tapados por un pañuelo, cubrir un recorrido dibujado en el suelo, para ello el resto del grupo debe guiarle con sus indicaciones.  Con los ojos tapados es difícil recorrer un camino sin salirse, incluso aunque nos ayuden.  Muchas veces vamos con los ojos tapados por nuestros caprichos y pereza, por tanto debemos hablar frecuentemente con Jesús mediante la oración para que nos guíe, sin hablar con Él es difícil dejarnos guiar y es fácil que nos apartemos del camino que nos marca.

-     Oración en grupo: el control explicará que el grupo debe cantar una serie de canciones y que él sea capaz de entenderlas, indicará a cada niño una canción y dará la señal para que empiecen a cantar todos a la vez, no se entenderá nada. Después de un rato en el que intentarán cantar más alto se darán cuenta (o debe hacérselo ver el control) que si se ponen de acuerdo y cada vez cantan una todos a la vez será perfectamente entendible.  Casi siempre tendemos a tirar cada uno por su lado cantando nuestra propia canción, sin darnos cuenta de que si lo hacemos en grupo se consigue cantar más fuerte, igualmente ocurre con la oración, ya que, aunque siempre Dios nos entiende si oramos en grupo es más fácil conseguir una oración plena.

Ø     UNA VEZ CONSEGUIDAS TODAS LAS PIEZAS CADA GRUPO SE UNIRÁ A SU EDUCADOR PARA MONTAR EL PUZZLE (ORACIÓN), RECORDAR EL SENTIDO QUE TENÍA CADA PRUEBA Y CÓMO DEBE SER LA ORACIÓN.

 

Día 26 de Enero

JUZGAR

(26-1-02 por grupos en la Casa Abadía)

Objetivo: recordar que Jesús también oró a Dios en muchas ocasiones y de diversas formas y compararlo con cómo y cuándo podemos orar nosotros.

Dinámica: reunidos por grupos en una sala de la Casa Abadía, deberán rellenar una cartulina que contiene una tabla que refleja cuándo y cómo oraba Jesús y cuándo y cómo podemos orar nosotros.  El educador puede ayudarles si lo cree necesario, en caso de observar dificultades por parte del grupo.  Una vez completada la tabla cada uno de los niños escogerá el momento de oración de Jesús que más le guste y lo dibujará.

Materiales:

-       Una cartulina por grupo para hacer la tabla

-       folios blancos y pinturas

DEBE QUEDARLES CLARO A LOS NIÑOS QUE PUEDEN ORAR EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR, QUE LAS SITUACIONES CONCRETAS REFLEJADAS EN LA TABLA SON ÚNICAMENTE EJEMPLOS.

 

Jesús ora

Nosotros oramos

¿cuándo?

¿cómo?

¿cuándo?

¿cómo?

en la Última Cena

"Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio diciendo: Tomad y comed; esto es mi cuerpo. Luego tomó una copa y ,después de dar gracias, se la dio diciendo: Bebed todos de ella porque esta es mi sangre…"

los domingos en la Eucaristía

Participando en la misa cantando y rezando las oraciones aprendidas

en el huerto de los olivos

"Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa de amargura; pero no sea como yo quiero, sino como quieres Tú"

en cualquier momento en la capilla de la comunión

Pidiendo

En la Cruz

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"

en celebraciones penitenciales

Pidiendo perdón

Resurrección de Lázaro

"Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé muy bien que me escuchas siempre…"

al acostarnos por la noche

Dando gracias

Multiplicación de los panes y los peces

"Jesús tomó los panes y, después de haber dado gracias a Dios, los distribuyó entre todos e hizo lo mismo con los peces"

bendiciendo la mesa antes de comer

Bendiciendo y alabando a Dios

 

2 de Febrero

Visita a las dominicas

ACTUAR

 

 (2-2-02 por la mañana visita a las dominicas de El Alter y por la tarde dinámica en la calle)

Objetivo: en esta jornada se pretenden conseguir dos cosas, con la visita a las dominicas de El Alter por la mañana los niños conocerán un estilo de vida dedicado plenamente a la oración y por la tarde se quiere recordar a los niños que cuentan con una nueva forma de orar que es la Oración Junior.

Dinámica: consiste en un rally en la que al superar cada prueba se dará al grupo una pieza de un puzzle que forma la Oración Junior.

Materiales:

-       una cartulina roja y otra amarilla en forma de un puzzle de la pañoleta junior

-       espejo pequeño y tiza para pintar un recorrido en el suelo

-       pañuelo para tapar los ojos

-       pañuelo grande

Pruebas:

-     Cantar una de las canciones que han  aprendido en el junior.

-     construir un puzzle de la pañoleta junior.

-     carreras de caballitos (unos subidos sobre otros).

-     caminar de espaldas sobre un recorrido pintado en el suelo guiándose por el reflejo de un espejo.

-     el juego del pañuelo entre dos grupos.

-     carrera entre dos grupos pero que todos los miembros de un mismo grupo tienen los cordones de las zapatillas atados entre sí.

-     el juego de los griegos y romanos (se sitúan un grupo frente a otro, unos son griegos y otros romanos, al grito del control unos pagan y deben pillar a los otros antes de que alcancen un lugar seguro)

 

9 de Febrero

Liturgia y Espiritualidad

 

Mateo 4, 1-11

 

         Entonces el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Después de ayunar 40 días y 40 noches, sintió hambre. El tentador se acercó entonces y le dijo:

- Si eres Hijo de Dios ,manda que estas piedras se conviertan en panes.

Jesús le respondió:

- Está escrito:No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Después el diablo lo llevó a la ciudad Santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:

-Si eres Hijo de Dios, tírate abajo ; porque está escrito: Dará órdenes a sus ángeles para que te lleven en brazos, de modo que tu pie no tropiece en piedra alguna.

Jesús le dijo:

- También está escrito:No tentarás al Señor tu Dios.

De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria y le dijo:

-Todo esto te daré, si te postras y me adoras.

Entonces Jesús le dijo:

- Márchate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él le darás culto.

Entonces el diablo se alejó de Él , y unos ángeles se acercaron y le servían.

 

Objetivo.-Explicar a los niños qué significa la palabra tentación y que descubran que continuamente están expuestos a tentaciones.

 

Dinámica.- Explicar la lectura.

 Los niños deberán  descubrir cuáles son las tentaciones a las que están expuestos día a día. Por tanto harán una lista de sus tentaciones más comunes y la forma de solucionarlas o evitarlas.

Ésta dinámica se plasmará en un mural que diseñarán entre los componentes de cada grupo.

El sábado siguiente en las peticiones de perdón se expondrán cada uno de los murales y se comentará de qué hemos hablado.

 

16 de febrero

Preparar Falla/ Penitencial

 

23 de febrero

Festival de la cancion

2 Y 3 de Marzo

 

Acampada Educadores

 

9 de Marzo

Quemar Falla

16 de Marzo

FIESTA ( No hay Junior)

 

 

Domingo de Ramos

23 de Marzo

 

 

28 de Marzo

Jueves Santo

 

29 de Marzo

Viernes Santo

 

 

31 de Marzo

Domingo de Resureccion

 

Inicio

Indice