Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Área de Liturgia: Oraciones 2002-03

 

Semana XXXII del tiempo Ordinario

Lectio Divina

 

Statio

            Buenas noches: antes de comenzar vamos a dedicar un momento para prepararnos, ¿estamos sentados con comodidad?, ¿las luces nos ayudan?, ¿podemos evitar algo de ruido cerrando puertas o ventanas?. Hacemos un momento de silencio, calmamos nuestro corazón, cerramos los ojos, y hacemos una pequeña oración en nuestro interior profesando la fe en la presencia de Jesús en medio de nuestro grupo.

 

Canto

 

Lectio

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 4, 13-17

 

     Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él.

     Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos.

Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

Palabra de Dios

 

¿Qué dice la Palabra de Dios?

 

Al final del año litúrgico, la liturgia nos invita a celebrar el sentido de nuestra vida desde la fe en la Resurrección, una fe bastante pobre en nuestros días.

Para los Tesalonicenses también Pablo después de advertirles y exhortarles en forma semejante a como solía hacer en todas las comunidades recién fundadas, pasa a tocar un punto de interés especial para los Tesalonicenses. Por Timoteo ha sabido que en la comunidad reina tristeza y error a causa de un conocimiento defectuoso de la fe sobre el fin de la vida. Por este motivo comienza haciéndoles descubrir que los cristianos nos diferenciamos de los paganos por la esperanza y la alegría que por la fe en la revelación brota de la fe en Jesucristo resucitado. Pablo para ahuyentar el temor tiene que pintar un cuadro en el que sin demasiado éxito intenta explicar como se llevará a cabo el final de los tiempos.

 

Meditatio

¿Qué me dice la palabra de Dios?

 

Como los Tesalonicenses si no tenemos clara y vivencialmente asumida la fe en la resurrección, muchas veces el trabajo no reconocido, el agobio que no lleva  a nada, los proyectos no realizados, las personas que defraudan... van minando nuestra alegría, nuestras fuerzas... el sentido de todo.

Pero ¿qué supone o debería suponer en nuestra vida la fe en la resurrección? ¿Cómo sobrellevar las cargas desde esa fe?.

 

Oratio

¿Qué le digo?

            Le doy gracias por la fe y le pido que me la aumente y sobretodo que haga que esa fe envuelva todo lo que soy, tengo y vivo para no vivir como los paganos sin esperanza, o poner las esperanzas en cosas mundanas.

 

Padre Nuestro       

 

Canto

 

Inicio

Indice