Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Área de Liturgia: Oraciones 2002-03

Bautismo del Señor

 

Monitor: Buenas noches: al final del tiempo de Navidad, apunto de celebrar la fiesta del bautismo del Señor, nos reunimos de nuevo.  Muchas cosas hemos vivido durante estas fechas, muchas experiencias, muchos “gestos”, encuentros... por eso no podemos comenzar de nuevo como si nada hubiera pasado, Dios se ha hecho hombre, Dios ha manifestado su amor hasta el extremo, y ahora en la fiesta del bautismo, nosotros queremos celebrar, redescubrir, que somos hijos en el Hijo. Nuestro estar aquí, nuestra acción pastoral, nuestra vida ha sido tocada por el amor de Dios. Reconozcamos y disfrutemos esta Verdad.

 

Canto

 

Lectio. Lectura del libro de Isaías 

           Así dice el Señor: venid por agua todos los sedientos; venid aunque no tengáis dinero; comprad trigo y comed de balde, vino y leche sin tener que pagar. ¿porqué gastáis el dinero en lo que no sacia, el salario en lo que no quita el hambre?. Escuchadme atentamente y comeréis bien, os deleitaré con manjares. Prestad atención, venid a mí; escuchadme y viviréis.

Sellare con vosotros una alianza perpetua. Seré fiel a mi amor por David. Yo le constituí mi testigo ante los pueblos, caudillo y señor de las naciones; llamarás a un pueblo desconocido, un pueblo que te ignora correrá hacía ti, porque te honra el Señor tu Dios, el santo de Israel.

Buscad al Señor mientras se deje encontrar, invocadlo mientras esta cerca. Que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes: el Señor se apiadará de él, si se convierte, si se vuelve a nuestro Dios, que es rico en perdón. Porque mis planes no son vuestro planes, ni vuestros caminos los míos, oráculo del Señor. Cuanto dista el cielo de la tierra, así mis caminos de los vuestros, mis planes de vuestros planes.

Como la lluvia y la nieven caen del cielo, y solo vuelven allí después de haber empapado la tierra, de haber fecundado y hecho germinar, para que dé simiente al que siembra y pan al que come, así será la palabra que sale de mi boca; no volverá a mí de vacío, sino cumplirá mi voluntad y llevará mi encargo

Palabra de Dios

 

¿Qué dice la Palabra de Dios?

Isaías comienza haciéndonos descubrir como las cosas necesarias, las importantes en la vida, y que no son por las que normalmente luchamos, son un don de Dios. ¿qué cosas son imprescindibles? ¿el amor, la paz, el perdón, la misericordia...?. Ponemos demasiadas veces nuestra confianza, dinero, esfuerzo y trabajo (recordemos estas fiestas) en cosas que no sacian y que dejan vacío nuestro corazón.

Dios está dispuesto a entregar al hombre aquello que le da vida, está dispuesto a perdonar, a santificar, a amar... pero Isaías nos recuerda que esto no tiene porque ser así, Dios es Dios, y no tiene porque estar pendiente de nosotros, esperando que abramos nuestro corazón. Sus planes, sus pensamientos, su vida son inimaginables para nosotros. Pero él ha querido por pura misericordia rebajarse, hacerse hombre. Por esto urge  a la conversión, si Dios que es Dios hace esto, nosotros ¿por qué racaneamos su amor?

Por último nos deja claro que Dios pone todo de su parte para que vivamos de su Palabra, la cual si somos tierra que acepta, que recibe, que se deja empapar germina nuestra vida.

 

Meditatio,  ¿Qué me dice la palabra de Dios?

Lee la Palabra de Dios y elige  una frase para tu oración.

Repítela en voz alta compartiendo tu oración con los demás.

 

Padre Nuestro

 

Inicio

Indice