Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Área de Liturgia: Oraciones 2004-05: Domingo 24 Octubre

 

Semana XXX del tiempo ORDINARIO

 

Buenas noches. Con la oración semanal llega el momento de parar nuestro frenético día a día y detenerse para orar como Movimiento de Jóvenes, como comunidad y como Iglesia Universal. Pero, ésta no puede ser una oración más, porque habla de sí misma, del propio sentido de la oración. Descubramos, de la mano del evangelio, cómo quiso Jesús que oráramos, siempre desde la humildad.

 

Canto inicial                                                                                                                    “Enviado”

 

Lectio                                                                        Lectura del evangelio de San Lucas (Lc 18, 9-14)

 

«En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían se­guros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:

Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.”

El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:“¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”.

Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

 

¿Qué dice la Palabra de Dios?                                                                                                       

 

La parábola habla por sí misma. Pero, la habremos escuchado tantas veces que es posible que, al oírla hoy de nuevo, nos resbale un poco y nos quedemos en la anécdota sin reflexionarla en nosotros mismos, seríamos reflejo vivo de la actitud del fariseo.

La clave del texto es algo ya sabido: el fariseo (desde su estricta posición ante la ley) se queda en lo exterior de su religiosidad y la vive con autosuficiencia, mientras que el publicano (desde su pecado y vergüenza ante Dios) es quien realmente abre su corazón y asume con responsabilidad su ser cristiano.

Esta lectura, que sólo aparece en el evangelio de San Lucas, sirve junto a la parábola del juez y la viuda de referente sobre el significado profundo de la oración: encuentro cara a cara y humilde con el Señor y no mediante una palabra y actitud vacía.

 

Meditatio ¿Qué me dice la palabra de Dios?                                                                            

 

ü       Reflexiona la lectura: ¿Realmente te encuentras con Dios en actitud sincera y de servicio?

ü       Piensa en tu vida pastoral: ¿A poco que te olvides, no sale espontáneamente en ti el típico fariseo que piensa que hay gente que se comporta peor que ti o sobre valoras lo que haces en la parroquia?

ü       Mira en tu interior: La humildad se cosecha más y mejor con aquello que más nos cuesta. ¿Miro a Dios pensando que aun me queda mucho por andar o creyendo que tengo todo cumplido?

 

Oratio                                                                                                               Fariseo o publicano

 

Si vivo mi fe como un simple código de normas…                                                                                                  ...soy fariseo

Si me siento sostenidos por la mano de Dios...                                                                                                  ...soy publicano

Si saco mis medallas al mérito...                                                                                                                                   ...soy fariseo

Si busco en el trasfondo de todo lo que he realizado a Dios...                                                                       ...soy publicano

Si me siento el mejor y el auténtico...                                                                                                                            ...soy fariseo

Si intento vivir y pensar en Dios sin comparaciones...                                                                                   …soy publicano

Si me considero el inigualable amigo...                                                                                                                       ...soy fariseo

Si creo que aun queda trabajo por desarrollar...                                                                                               …soy publicano

 

Oratio                                                                                                                          Padre nuestro

 

Canto final                                                                                                      “Yo sólo no puedo”

 

 

Inicio

Indice