Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Área de Liturgia: La vida de Oración en nuestra Comunidad

 

¿QUÉ ES ORAR?

 

Muchas veces vivimos la ORACIÓN como un DEBER, una RUTINA, una OBLIGACIÓN, y hacemos de ella un PROBLEMA. Sin embargo la oración es una CUESTIÓN DE AMOR,  que se vive en el campo de la gratuita  Quien ama lo tiene todo pensado, dicho y hecho con SÓLO AMAR.

¿No tiene más valor expresivo y, sobre todo, afectivo, un beso a la madre que un tratado sobre la maternidad? ¿Qué enamorado o enamorada vivirá el encuentro con su pareja como un deber, una obligación o una carga?.

Ante esto, complicamos y a veces sobrecargamos la oración con prácticas y ritos vacíos. En cambio:

Jesucristo insiste:  Cuando oréis ... no os perdáis en palabras como hacen los gentiles, no seáis como ellos que ya conoce vuestro Padre las necesidades que tenéis antes de que vosotros se lo pidáis ... (Mt. 6, 5-8). Vosotros orad así: Padre nuestro ...”  Decid “PADRE”, “Abbá”, . que es como decir PAPÁ,  PAPAÍTO.

Necesitamos más sencillez. Frecuentemente buscamos “técnicas”, “ambientes” “métodos” y libros de oración;  hay decenas de miles de libros, con títulos hermosos y sugestivos, para todos los gustos.  Pero no oran las técnicas, los métodos ni los libros de oración, SINO EL CORAZÓN.  Jesús lo dijo muy claro a sus discípulos: “Cuando oréis no digáis muchas palabras ...”

El camino de la oración lo puede seguir un niño, un pobre, un pecador, un enfermo;  es sólo mostrarme ante Dios como soy y como estoy;  su misericordia acoge todo:  mi cansancio o mi euforia de un momento,  mis distracciones y mis fervores ..., porque el camino de la oración cruza las arenas de “mi nada” para adentrarse en las aguas sin fondo de Dios. Orar es dejarme mirar y acariciar por el suave tacto de la mano de Dios, ¡aunque no lo note!;  porque su mano, por muy ligera y misteriosamente que roce mi vida, la impregnará y embalsamará por ese algo de Dios que contagia a quiénes se dejan tocar por Él.

Acudimos a la oración sobre todo a pedir, con una finalidad utilitarista: conseguir lo que pedimos o, por lo menos, desahogarnos. En cambio la oración es un encuentro personal con Jesucristo;  acudo a la oración a dejarme encontrar por Él, a sentirme amado por Él y a expresarle mi afecto.

La oración es una búsqueda incansable. Y encontrarle es buscarle siempre con las manos vacías ...  ¡Las manos vacías...!.  Las manos que ejercen sobre la misericordia de Dios una atracción irresistible ... ÉL SE VUELCA DONDE NADA NI NADIE OCUPA SU LUGAR ... Y es que Dios no se encuentra al término de nuestro esfuerzo, como algo conquistado por nuestros méritos, sino “ALGUIEN” que nos visita gratuitamente, porque ÉL QUIERE..

 

¿CÓMO Y CUÁNDO SE ORA EN NUESTRA PARROQUIA?

 

En nuestra Parroquia no existe un “Área” específica dedicada a la ORACIÓN,  pero nuestro ser cristianos no se puede entender sino como ser  “orantes”, porque solo este encuentro personal al pedir ayuda, dar gracias, alabar y adorar a Dios,  personal y comunitariamente,  es el que  da sentido a nuestra vida.

Dentro de la oración existe estas modalidades:

 

Ø      ORACIÓN PERSONAL,  con muy diversas formas según las experiencias vitales y preferencias de quién ora:   el silencio;   escuchar la Palabra de Dios;  leer algún texto de espiritualidad;  rezar oraciones aprendidas:  el “Padre nuestro”, el  “Ave María”, el “Gloria”,  el “Magnificat”, el “Angelus”,   oración por la “Paz” de San Francisco de Asís, etc.;  recitar jaculatorias;   recitar versículos de Salmos;  rezar el Rosario;  rezar el “Vía Crucis”.

 

Ø      ORACIÓN CONYUGAL, que adopta también diversas modalidades, similares a la oración personal.  Su particularidad  consiste en que los esposos conscientes de la presencia de Dios en medio de su matrimonio, rezan unidos expresando y compartiendo su fe, y así van construyendo su propia espiritualidad conyugal.

 

Ø      ORACIÓN COMUNITARIA particular, la cual nace del convencimiento de que cuando dos o más se reúnen en nombre de Dios él está presente:

 

-         Con los miembros de nuestra familia:  diaria o semanalmente, o con ocasión de acontecimientos familiares importantes.

-         En los grupos parroquiales, de cofradías, asociaciones o movimientos eclesiales a que pertenecemos;

-         En las reuniones de nuestro equipo de matrimonios o de novios.

-         En los grupos de padres de la catequesis familiar;

-         De las comunidades de religiosas Trinitarias y Dominicas contemplativas establecidas en nuestra Parroquia;

-         De los familiares, amigos y vecinos de personas recién fallecidas, que oran por ellos en su casa o en el tanatorio.

 

Ø      ORACIÓN COMUNITARIA con toda la comunidad:

 

-         Oración de Laudes todos los días, después de misa primera.

-         Oración de Vísperas todos los primeros viernes de mes, los  martes y otros días, a las 8:30 de la noche

-         Rezo diario del Rosario dentro del templo parroquial.

-         Rezo del Rosario por las calles durante el mes de Octubre y el día 1 de noviembre.

-         Rezo del “Vía Crucis” dentro del templo parroquial y también por las calles del Barrio del Camí de la Noria el miércoles Santo.

-         Siete domingos de San José.

-         Dolores de la Virgen

-         Oración ante el Santísimo, todos los jueves, especialmente  el  I jueves de cada mes, después de la Eucaristía vespertina.

-         “Cuarenta horas” de “Exposición del Santísimo”  en tiempos fuertes del año litúrgico.

-         Actos de ORACIÓN en Adviento, Navidad y Cuaresma, para ayudarnos a orar personalmente en esos tiempos litúrgicos, como preparación de la Navidad y de la Pascua de Resurrección.

-         Vigilias de la “Campaña Manos Unidas”,  de Pentecostés y de la Inmaculada,  y ante el Santísimo la noche del Jueves Santo.

-         Otros actos de oración ante el Santísimo organizados por los grupos de Apostolado de la Oración y de la Adoración Nocturna.

-         Retiros y Ejercicios Espirituales para adultos y para jóvenes.

-         Actos de oración por las víctimas del terrorismo y pidiendo a Dios la gracia de la paz. 

-         Oraciones mensuales del Consejo Pastoral el viernes anterior a la sesión de cada mes en el convento de las Dominicas del Alter o de las RR. Trinitarias.

 

 

·        LUCES

 

-         Continuar algunos medios de Oración recibidos de nuestros antepasados intentando actualizarlos y  redescubrir su sentido actual:  “Vía Crucis”, “Rosario” por las calles, actos de Oración ante el Santísimo Sacramento, Siete domingos de San José,  Novena de la Inmaculada  ...

 

-         Orar en todas las reuniones de nuestros grupos parroquiales, de cofradías, asociaciones,  movimientos, grupos de catequesis familiar y hermandades de Semana Santa, ofreciendo la Parroquia materiales que sirvan de ayuda para esa oración comunitaria de los grupos:   textos, procedimientos ...

 

-         La presencia de un oratorio en la Casa Abadía, lugar donde especialmente los jóvenes se encuentran con un ambiente adecuado para orar antes de cada reunión.

 

-         Las ayudas que se ofrece para la oración personal ya que sin oración personal la oración comunitaria es muy difícil;

 

4        Libritos con el Evangelio de cada día, para que todos podamos MEDITAR diariamente la PALABRA DE DIOS que proclama la Iglesia universal;

 

4        Textos para la oración en tiempos litúrgicos fuertes;

 

4        Resaltar en algunas homilías de misa dominical temas para llevar a la oración personal durante la semana.

 

4        Preparar bien e invitar a todos a que participen en los actos de oración comunitaria de la Parroquia enumerados al apartado 4.- anterior.

 

4        A las personas  que pertenecen a Movimientos o Asociaciones donde se da gran importancia a la oración personal, conyugal o en grupo,   entre los que se hallan la Acción Católica, los Jóvenes de grupos de revisión de vida, y los equipos de matrimonios (ENS, CPM y Parroquiales), la parroquia les recuerda la necesidad de orar aprovechando los medios que les ofrecen tales Movimientos y Asociaciones.

 

4        El Consejo de Pastoral de la Parroquia junto a todos lo que lo desean, la noche inmediata anterior a cada reunión, acude al Monasterio de la Inmaculada o a la capilla de las Hermanas Trinitarias, a orar con las religiosas.       

 

·        SOMBRAS

 

-          A veces vivimos la ORACIÓN como un DEBER, una RUTINA, una OBLIGACIÓN, y hacemos de ella muchas veces un PROBLEMA.    

 

-         Complicamos y a veces sobrecargamos la oración con prácticas y ritos vacíos.

 

-         No existe un educar en la oración, se hacen oraciones, se preparan...pero ¿Hay maestros de oración?.

 

-         Confundimos “técnicas”, “métodos” con orar: dejarme mirar y acariciar por el suave tacto de la mano de Dios

 

-         Acudimos a la oración con una finalidad utilitarista, nos cuesta saber ESTAR, como el amigo está con el amigo. (Un amigo nunca pregunta ¿a qué has venido?.

 

 

Inicio

Indice